La magnitud es
una propiedad que poseen los fenómenos o las relaciones entre ellos,
que permite que puedan ser medidos (expresados por números reales no negativos
y usando la unidad pertinente). Las magnitudes son las propiedades de los
objetos materiales que se pueden cuantificar. No son magnitudes, por ejemplo,
la belleza o la armonía.
La
asignación de valores numéricos a las cantidades de una magnitud se hace
mediante el proceso de medida de dichas cantidades.
En la figura
observamos algunos instrumentos que se utilizan para medir, por ejemplo la
regla, el vaso de precipitado y la bascula. Todos ellos tienen unidades de
medida (pulgada, centímetro cúbico y Kilogramo), esto es importante, puesto que
las magnitudes se relacionan con los tipos de sistemas para medir. Por ejemplo,
no es lo mismo decir 5 metros que 5 pulgadas, ya que las unidades de medidas no
son las mismas.
Tipos de Magnitudes.
Atendiendo a
su naturaleza, las cantidades pueden ser continuas o discontinuas.
Las magnitudes continuas son aquella
que, como la longitud y el volumen, dan idea de totalidad, sin parte o
elementos naturales identificables. Otras magnitudes continuas son: la
superficie, la masa material, el tiempo, la presión, la fuerza electromotriz,
el peso, la temperatura, la velocidad.
Magnitudes discontinuas son la
pluralidad de cosas, como las pluralidades de libros, de mesas, de rectas, etc.
Estas magnitudes también se llaman discretas.
Las magnitudes
también se dividen en escalares y vectoriales.
Magnitudes escalares son las que no
poseen dirección, el área, el tiempo. Estas magnitudes quedan completamente
definidas por un número que expresa su medida.
En la figura
observamos 4 libros. Esta cantidad, además de ser continua, no posee ningún
tipo de dirección, por lo que es una magnitud escalar.
Magnitudes vectoriales son las que
poseen dirección y sentido, como la fuerza y la velocidad. Para que estas
magnitudes queden definidas no basta conocer su valor, representado por un
numero, sino que es necesario, además conocer su dirección y sentido.
Consideramos
la siguiente figura:
La velocidad
del vehículo (V) es de 50 Km/hr en dirección derecha, mientras que el peso (P)
es de 1,500 Kg, y debido a que es su peso, está dirigido hacia abajo.
11 comentarios:
Saludos. Gracias por compartir la información, más sin embargo existe un error en la última parte donde escribes que el peso "P" del automóvil es igual a 1500 kg. Hasta donde conozco, 1500 kg es la cantidad de materia (masa) del automóvil, más no es el peso del mismo. En ningún sistema de unidades el peso tiene como unidad fundamental al Kg. El peso es una fuerza, y en el sistema internacional de unidades está definido por el Newton (N, unidad derivada)en honor a Sir Isaac Newton. Considerando la segunda ley de Newton, (F= m.a), a nivel del mar, el peso del automóvil que describes, seria de: 14700 N.
Tienes razón, si estás hablando de Kilogramos-masa, pero, si hablas de Kilogramos-fuerza, que es un término utilizado en ingeniería, estás hablando de peso. El concepto se aplica a toda masa que esté bajo la influencia de la gravedad. Bajo este concepto, multiplicar la masa por la gravedad sería redundar, pues multiplicas y divides por una constante.
Tienes razón, si estás hablando de Kilogramos-masa, pero, si hablas de Kilogramos-fuerza, que es un término utilizado en ingeniería, estás hablando de peso. El concepto se aplica a toda masa que esté bajo la influencia de la gravedad. Bajo este concepto, multiplicar la masa por la gravedad sería redundar, pues multiplicas y divides por una constante.
La distinción de kilogramos – masa (Kgm) y kilogramos – fuerza (Kgf), este último preferiblemente llamado kilopondio (kp) para evitar confusiones con kilogramos – masa, pertenece al ya sustituido sistema técnico de unidades, más no al sistema internacional de unidades, sistema al cual hago referencia en mi comentario anterior. Tienes razón de su utilidad en Ingeniería, he tenido la oportunidad de ver tal unidad, como unidad de fuerza y presión. Más sin embargo es una incongruencia de todo sistema gravitatorio.
Correcto, solamente que debemos aclarar un par de cosas, primero, que este es solo un ejemplo para dar a entender el concepto y, segundo, no estamos haciendo referencias a ningún sistema específico, por la razón antes expuesta.
Me queda claro que la entrada a logrado su objetivo, primero, porque has puesto atención y, segundo, por sirvió para debatir.
Agradezco la disponibilidad para compartir tus conocimientos e información y para dar respuesta a mis comentarios. Espero disculpes lo negativo y sigas en esta interesante labor que para muchos es muy importante. Éxito.
Gracias a ti por interactuar, por aportar conocimientos y generar debate. Mi intensión aquí es generar conocimiento, no solo transmitirlo.
Saludos.
Gracias a ti por interactuar, por aportar conocimientos y generar debate. Mi intensión aquí es generar conocimiento, no solo transmitirlo.
Saludos.
Hola estoy estudiando ciclo básico por primera vez nunca hice liceo me mandaron a solucionar cinta métrica pero no se si el 0puede ir en cualquier lugar
Mira pedazo de aborto, puedes ser inteligente pero tampoco de pases, si tan inteligente te creer haceme una tesis donde resumas que es la aritmética de nivel universitario B) a ver si muy inteligente, chamaco viejo pendejo
Aclaro que me dirijo al anónimo que comento no al autor xD
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