sábado, 2 de mayo de 2015

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

Población: conjunto completo de elementos, con alguna característica común, que es el objeto de nuestro estudio. Una población puede ser finita o infinita y puede referirse a un conjunto de personas, objetos, acciones, empresas, etc.
Muestra: subconjunto de elementos de la población.
Caracteres Cuantitativos: aquellos que toman valores numéricos. Por ejemplo la altura o la velocidad de un móvil.
Caracteres Cualitativos: también llamados atributos, son aquellos que no podemos representar numéricamente y describen cualidades. Por ejemplo, un color o el estado civil.
Variable Estadísticas: son las características observables en una población.
Variable Estadística Discreta: variable que solo pueden tomar una cantidad (finita o infinita) numerable de valores, es decir, la podemos contar con los dedos.
Variable Estadística Continua: variable que puede tomar teóricamente infinitos valores entre dos valores dados, es decir, se puede medir con algún artefacto, como una regla o un reloj.
Niveles de Medición de Variables: son los diferentes tipos de medición, que dependen del tipo de características y de intereses concretos de nuestra investigación.
Niveles de Medición Nominales: permiten hacer clasificaciones, que realizar equivalencias. Ejemplo: el estado civil de una población.
Niveles de Medición Ordinales:  permite hacer clasificaciones y ordenar. Ejemplo, niveles de estudio.
Niveles de Medición de Intervalo:  permite hacer clasificaciones y ordenar, además de tener unidades de medida. Ejemplo, fecha, temperatura, etc.
Razón:  permite hacer clasificaciones y ordenar, además de tener unidades de medida y considerar valores de cero. Ejemplo, número de hijos, distancia, etc.

No hay comentarios: